SENTIDOS MATERIALES

En esta sección artistas del mundo presentan su propuesta estética, relatan y escriben sobre ella y proponen la nueva belleza. Sienten materia. Piensan materia. Materializan el sentir. Sentidos de los materiales o sentidos materiales.

Para este número invitamos a Rodrigo Fuentes Salin (Valparaíso, Chile, 1960) Artista, quien nos regala una muestra de su trabajo de los últimos 20 años.

Su historia es larga y variada. Estudió Diseño en la Universidad de Chile y en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se formó con Rómulo Trevi en Historia del Arte, en el Taller de Arte de José Basso en Valparaíso y en el Studio de Gráfica y Serigrafía de Montreal, Canadá.

Entre sus exposiciones más importantes, comienzan en el Salón de Estudiante de Bellas Artes en Viña del Mar, en el Instituto Chileno Norteamericano y la Sala de Arte IPA de Valparaíso. En 1983 expone en al Arte Joven, Pintura del Palacio Lyon de Valparaíso. En 1984, patrocinado por la Embajada de EE.UU. realiza la exposición, “Cuelgue y Descuelgue”, en contra de la dictadura chilena. Exiliado posteriormente, expone en 1988, en el Centro Guy Favreau, de Montreal, Canadá, en la Feria Internacional de Arte Latino Americano. En 1990 participa de la muestra colectiva, “7 artistas porteños en Arequipa”, en la Galería Casa del Moral, en Perú. En Chile en 1991, vuelve a exponer individualmente, invitado por la Municipalidad de Valparaíso, con sus obras reunidas en lo que llamó “De 30 en los 90 desde los 60”, en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso. En 1996 muestra sus obras en la Sala de Arte de Viña del Mar. 10 años después reaparece con nuevas propuestas en la Bienal de Arte Internacional de Viña del Mar, en 2007 en el Salón Internacional de Pintura de Viña del Mar, y en 2008 en la Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar.

Email: rorrof14@gmail.com             @rodrigofuentessalin (instagram)

Selección de obra artística

Vincent y yo

por Rodrigo Fuentes Salin

Cuando camino, la imagenería va construyendo una iconografía, que deviene de la percepción en cada mirada y enciende todos mis sensores en cada paso, lo que se traduce en el mundo que expreso porque el hombre es incapaz de levantar su voz ,su lucha,sueños y deseos.Su propia historia en tiempo real. 

           Comencé a pintar y dibujar a los 12 años,mientras estaba en cuarentena por hepatitis aguda,llene la muralla del dormitorio de dibujos. De ahí en adelante no he parado. Luego y prontamente vino el golpe militar de Pinochet y seguimos a otra cuarentena por el estado de sitio y toque de queda. Así en este ritmo de escenarios prohibidos, mi pintura fue denunciando siempre y contextualizando el deber de artista.

            La denuncia desde una óptica plástica decodificando el mensaje en imagen. Tratando de navegar en una sociedad dividida, reprimida y deprimidos, luchamos en nuestra linea. Yo soy un testigo visual.

En Van Gogh,reconozco la aceptación de un ser absorbido al final de su vida; el reflejo de una ansiedad para evitar el fracaso y la soledad. El pigmento hecho sangre, frente a imperiosas luchas de oficios y técnica,para morir bajo el sol.

            Dicho esto,mi registro trasciende a la imagen porque mi cuerpo lleva el dolor,percibe,clasifica y lo traduce.Surge el dolor al cual hay que responder. Surge el vacío que oscurece a mi vista.Mis sentidos deben interpretar y catalizar el trazo y la materia del color; en pigmento,carbón,tinta, otras herramientas   plásticas. Así el temor llega a su limite y explosiona con un trazo,potente y fértil.

El artista no esta sujeto a explicaciones al receptor aunque haya irreverencia. El artista libera una suerte de poder irracional,que deviene en una conectividad con su tiempo,hay una genialidad pues es un Creador.Los demás son putos y psicópatas,transgresores de la tribu. Ser extranjero aquí mismo sin salir desde su interior ;como lo expresa Albert Camus, (el Argeliano).

            Tu cariño se me va (Budy Richard) ; se te desvían los ojos  o el preámbulo a la tortura del placer y de perderlo,otra arista de la creación plástica. Para así perder el sentido primitivo o el sin limite y liberar en mis soportes,mis telas ,mi arcilla, mi tinta y papel,mi oficio.Mi pintura es resultante de mi observación, mi mirada;transito entre la imagen del placer sexista y la experiencia de la brutalidad que se nos presenta como un cuchillo filudo.

            Quien mas que yo,expongo mi alma dañada,ya que respiro la demencia humana y el castigo violento al prójimo,respiro en oleo, acrílico y exhalo en tu propia imagen y lengua,hasta aquí no explico cuando conectas el oficio al concepto. Vincent comprendía que era así, hasta aquí es la historia de la pintura. Vincent no enloquece,no es locura su tormento. Es una frustrada conexión neuronal con su lenguaje pictórico. Es su pintura ,es la pintura,es la mía.

            Así mi pintura  deviene de señales exogénas por definición. Registro los putos que mutan al mercado del consumo.  No hay complacencia y menos una acción masturbadora o placidez personal,es donde se centra la ansiedad ,y vengo a ser  el perturbador,insolente para mostrar mis bolas ante tu espantosa ignorancia. Dejame morir maldito para no ver tu sonrisa, Joker. Así enfrento el mundo real para plasmar lo que no esta cerca de tu razón,o si  esta ;no lo puedes ver,yo te abro las pestañas adormecidas. Registro  al pueblo en su vulnerabilidad social en un mundo irreal de brillo; de carencia y de luchas entre gallos de medianoche.

            Un artista devela la imbecilidad de quienes ,incapaces de trazar su camino,cierran los ojos al sentido global que traza sus vida,política, social,económica.Soy un invasor desde mi interior para respirar al espacio externo de tu maldita y castigada vida mundana. Yo visualizo como un holgazán con ; derecho y poder.